CaixaBank y la Diputación de Burgos amplían el servicio de la oficina móvil a 46 municipios en riesgo de exclusión financiera de la provincia
CaixaBank y la Diputación de Burgos han firmado este martes un acuerdo para ampliar el servicio de las oficinas móviles a un total de 46 municipios en riesgo de exclusión financiera en la provincia a partir del próximo 1 de abril.
El acuerdo ha sido presentado, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Burgos en la capital burgalesa, por la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, y el presidente de la Diputación de Burgos, Cesar Rico. En la presentación también les ha acompañado el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro, y el diputado del SAJUMA (Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura), Ramiro Ibáñez.
Con la incorporación de las nuevas rutas, el ofimóvil de CaixaBank recorrerá un total de 3.750 kilómetros al mes y dará servicio en localidades en riesgo de exclusión financiera en las que residen casi 8.500 personas, según el Instituto Nacional de Estadística.
El servicio de ofimóvil permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, realizar ingresos y pagar recibos e impuestos.
Además, en su compromiso con la inclusión financiera, CaixaBank, en colaboración con la Diputación de Burgos, trabaja para ampliar el servicio de cajeros automáticos en otros 14 municipios de la provincia de Burgos que, en la actualidad, no tienen servicios financieros y que están incluidos en el ‘Informe sobre la inclusión financiera en España’, dirigido por Joaquín Maudos.
La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León ha subrayado “la importancia de este acuerdo con la Diputación de Burgos porque permite llegar a más localidades, incrementar el número de beneficiarios y mejorar el servicio financiero en los municipios más pequeños, lo que reafirma el compromiso de la entidad en la lucha contra la exclusión financiera”. “Las oficinas móviles son un servicio que forma parte de la estrategia de CaixaBank para poder llegar a todos nuestros clientes y, además, nos permite cumplir con el objetivo de llegar a los clientes que residen en las zonas rurales”, ha remarcado.
Municipios beneficiados
Los municipios de la provincia de Burgos en los que la oficina móvil de CaixaBank prestará servicio son Alfóz de Santa Gadea, Arandilla, Arauzo de Miel, Arija, Los Balbases, Basconcillos del Tozo, Busto de Bureba, Campolara,Canicosa de la Sierra, Cañizar de Amaya, Castrillo de la Vega, Cilleruelo de Abajo, Cornudilla, Coruña del Conde, Cubo de Bureba, Espinosa de Cervera, Gumiel de Mercado, Hinojar del Rey, Hortezuelos, Hoyales de Roa, Huerta de Arriba, Madrid de Caderechas, Mahamud, Mecerreyes, Monasterio de Rodilla, Montorio, Nava de Roa, Neila, Olmillos de Sasamón, Poza de la Sal, Quintanapalla, Quintanarraya, Quintanas del Valdelucio, Regumiel de la Sierra, San Martín de Rubiales, Santa Gadea del Cid, Sargentes de la Lora, Sedano, Sotresgudo, Villasandino, Villahoz, Pampliega, Villafruela, Vadocondes, Pancorbo y La Puebla de Arganzón.
El ofimóvil es una sucursal móvil atendida por un empleado de CaixaBank y dotada de cajero automático que cuenta con rutas diarias diferentes y, en función de la demanda, visita las localidades a las que presta servicio entre una y cuatro veces al mes.
Castilla y León, la región con más cobertura de toda España
CaixaBank incrementó un 66% el servicio financiero que presta en Castilla y León con sus oficinas móviles en 2022 y ya atiende en un total de 338 municipios en riesgo de exclusión financiera de la región, frente a los 203 municipios a los que llegaba hace solo un año.
La entidad incorporó al servicio la provincia de Palencia durante el pasado ejercicio y, además, amplió las rutas en Ávila y Segovia. De esta forma, Castilla y León sigue siendo la comunidad autónoma con más cobertura a nivel nacional. En las poblaciones que atienden los ofimóviles de CaixaBank residen cerca de 85.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y una tercera parte tiene más de 65 años, lo que pone de manifiesto el compromiso de la entidad con el colectivo senior.
En toda España, CaixaBank presta servicio con sus oficinas móviles en un total de 626 municipios en riesgo de exclusión financiera en los que residen cerca de 308.000 habitantes. La entidad cuenta con un total de 17 oficinas móviles que ofrecen su servicio, además de en las cuatro provincias de Castilla y León, en otras ocho provincias de cinco comunidades autónomas: Castellón, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Toledo y Valencia.
Clave en la estrategia de CaixaBank
Las oficinas móviles son clave en la estrategia de CaixaBank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y mantener la apuesta de CaixaBank por la economía de estos territorios.
Este servicio de CaixaBank contribuye a la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, con los que la entidad se encuentra fuertemente comprometida.
En este sentido, CaixaBank apuesta por no abandonar aquellos municipios en los que es la única entidad bancaria. Es la manera de entender la inclusión financiera por parte de la entidad como una banca próxima y accesible, manteniendo inalterable su compromiso de estar cerca de los clientes.